lunes, 24 de febrero de 2014

Echar a rodar un engranaje complejo.

En estos primeros días, semanas de nuestra estancia en la Ciudad Deportiva de Vistamar, nos hemos ido dando cuenta, que la tarea que tenemos por delante no será sencilla.
Tenemos que echar a andar un monstruo y seguramente muchas de nuestras decisiones y de las actuaciones, no servirán para mover el engranaje, pero si le irán dando una cierta inercia, para que de repente, un día, sin que nos demos cuenta, el engranaje eché a andar, y ese día, ya será muy difícil pararlo.
Como nos comentaba Rafael, en una de las reuniones que mantuvimos con él, se trata de echar la semilla y regarla, para que al cabo de 10-20 años, se vea el fruto, de aquello que se hizo, y que en ese momento no se veían los resultados.
Desde este punto de partida, nos tenemos que poner manos a la obra, y no demorar nuestras decisiones. Sabiendo que muchas de nuestras decisiones, no tendrán repercusión ahora, pero no podemos ser cortos de mira, tenemos que mirar con previsión de futuro.

La formación de nuestros entrenadores en las mañanas de los martes y jueves, es ya una realidad. Realizando seguimiento directo, en sus entrenamientos de las tardes, con el fin de comprobar la evolución y su capacidad de asimilación. Hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Comité Nacional de Entrenadores, por el cual, estas clases que estamos impartiendo a nuestros entrenadores, les capacitan en la obtención de los carnés, hasta el nivel C. Una gran noticia para ellos y para nosotros, ya que vemos que nuestro trabajo es visto con buenos ojos por el resto de compañeros de profesión, en este caso venezolanos.
Nuestros equipos de competición, es el siguiente eslabón sobre el que nos ponemos en marcha. Debemos analizar las plantillas, debemos analizar los jugadores, y crear un plan de acción a 3-4 años vista, analizando puntos débiles y puntos fuertes de ellas. Sabemos que los “gerentes” de esas plantillas, (los entrenadores) están en proceso de formación también, pero no por ello debemos dejar de actuar.
Equilibrar las plantillas, dotar los equipos filiales con jugadores únicamente de 1º año, es prioridad, de esta forma se está preparando el equipo principal del año venidero. Conseguir competitividad en los equipos principales, es otro quebradero de cabeza. Acudiremos al fichaje de un par de niños por equipo, pero no más, el resto lo tendremos que conseguir mediante el trabajo colectivo, elevando el nivel de cada jugador mediante el entrenamiento, aplicando posteriormente todo lo entrenado en la competición.
Para mejorar la calidad de los entrenamientos, una de nuestras prioridades era doblar las franjas de entrenamiento, ya que cuando llegamos, únicamente había entrenamientos de 15.00 a 17.00, y nuestra prioridad ha sido desde el principio ampliar esa franja, introduciendo la franja de 17.00 a 19.00 para los equipos de sub16 para arriba.
Esto lo pudimos lograr, gracias al apoyo de la Alcaldía, facilitando transporte a los niños de esta última franja, ya que es problemático en esta zona andar por la calle una vez que se pone el sol, y aquí anoche a las 18:00. Se consiguió, ganando en calidad de los entrenamientos y en espacio para la práctica.
En esto nos ayudó mucho el Coordinador General José Hoyer, encargándose de la Logística e Instalaciones, para que todo se pudiera llevar a cabo.

Coordinar y ordenar la parte administrativa, también fue una de las tareas que tuvimos que acometer en las primeras semanas. Adoptamos la decisión de reunirlos a todos en un mismo edificio, ya que cuando llegamos, esta área se encontraba separada del edificio principal en el que se encuentran nuestras oficinas. Agrupando todos los despachos la comunicación es mucho más fluida, y la pérdida de información es menor.
Únicamente nos faltaba por estructurar el área de la lavandería y el comedor. Contratar un par de cocineras, y una persona para lavar y planchar la ropa, es la tarea que nos propusimos. Desgraciadamente, este punto no lo pudimos llevar a cabo hasta principios de enero, debido a la falta de presupuesto para estas materias. El objetivo de abrir el comedor para nuestros jugadores de casa club, está más cerca, ofreciéndoles una dieta acorde a la de un deportista de élite, con 5 comidas al día, y alimentos frescos y equilibrados, eliminado frituras y alimentos envasados.

En cuanto a la lavandería, ya disponíamos de una lavadora y una secadora (sí secadoras, aunque haya una temperatura media anual de 28ºC) y nuestro trabajo fue contratar una persona para esta área, invertir en un par de máquinas más, organizar el horario, estructurando y distribuyendo el trabajo racionalmente y ubicar una zona única, donde poder tener centralizado todo el textil, tanto las máquinas para lavar, como las estanterías donde organizar la ropa una vez esté limpia y seca

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